Científicos advierten que un megatsunami podría destruir ciudades enteras en cualquier momento.

Un equipo de científicos británicos descubrieron que el colapso de un volcán gigante hace 73.000 años provocó olas de hasta 300 metros de alto, todo un récord geológico, y los expertos avisan de que en la actualidad podría ocurrir una catástrofe de similar.
¿Dónde puede suceder? Según informa el diario británico ‘The Express’, el volcán Fogo situado en la isla de Cabo Verde, en el oceáno Atlántico, fue el culpable de aquella ola gigante y el año pasado volvió a activarse.
Los sismólogos advirtieron que la erupción que tuvo lugar el pasado mes de noviembre fue una de las más potentes de las que se han registrado en la isla y los expertos temen que otra poderosa erupción se repita y envíe una ola gigante devastadora a través de todo el Océano Atlántico.

El fenómeno que se registró en la prehistoria fue recientemente descifrado por los científicos. Aquel gran tsunami ocurrió tras una erupción repentina y deslizamiento de tierra que sacudió el archipiélago de Cabo Verde. La potencia del mismo fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camionetas que llegaron hasta montañas a más de 30 millas de distancia.

Para los especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente de semejante magnitud “aún existe”. El investigador Ricardo Ramalho dijo que un evento similar, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una destrucción incalculable.
El volcán de la isla de Fogo “se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción aproximadamente cada 20 años”, por lo que pidió “estar atentos”, ya que su erupción indica que el riesgo “no se debe subestimar”. “Existe la energía potencial para un nuevo colapso, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder”, aseguró.
Los megatsunamis solo ocurren cada 10.000 años, según el profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres, quien, advirtió que hechos como el del volcán Fogo y su potencial devastador lo convierte en un serio peligro. El físico estadounidense Michio Kaku advirtió que un desastre de “proporciones titánicas” puede “golpear la Tierra”, por lo que la gran pregunta a develar es “cuándo lo hará”.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *