TABACO VERSUS ALCOHOL: ¿CUÁL ES PEOR?

  En muchos países se han establecidos leyes que restringen el uso del tabaco en lugares público, cerrado e incluso aun en lugares abiertos cuando se está cerca de otras personas, que se convierten en fumador pasivos. Se ha prohibido los anuncios de tabaco e incluso las cajetillas de cigarrillos tienen un mensaje que advierten el peligro del mismo. Hay una campaña mundial contra el consumo del tabaco, lo que afecta la industria tabacalera y los productores de esta hoja.

            No cabe duda que el tabaco daña terriblemente la salud del consumidor, creando un problema de salud pública serio. Es el tabaco es el causante de los problemas respiratorios y del cáncer. El fumador reduce su calidad de vida y sus días de existencia al consumir este producto, y peor aun si es en forma de cigarrillos, el cual además de la nicotina, contiene otros elementos dañinos a la salud que están presente en el papel que lo envuelve. Así que desde la perspectiva legislativa se han creado leyes estricta sobre la venta, promoción u uso del tabaco, pero ¿Y qué del alcohol?

            El alcohol, presente tanto en la cerveza como en otros productos es causante de un mayor daño en las personas. No solo afecta el hígado y la salud en general, sino que es causante del 40% de los accidentes de tránsito, 20% de los accidentes laborales y un 60% de la problemática familiar. El alcohol, en cualquier forma en que se ingiera, además de causar daños al consumidor y a tercero, es más adictivo que el tabaco, y degrada al consumidor a niveles catastrófico, convirtiendo al ser humano en un harapo  o patero. Sin embargo, este producto se anuncia abiertamente, se usa en propagandas deportivas y se presenta como algo normal, y hasta positivo, por las compañías que producen y promueven la cerveza, y nadie dice nada. Los organismos del Estado creados para combatir el alcoholismo en Honduras permiten descaradamente la propaganda de la cerveza en horas en donde la audiencia incluye a niños, y permite que deportistas lleven camiseras que anuncian estos productos. ¿Por qué se es radical con el tabaco y se tolera la promoción de las bebidas alcohólicas?  El tabaco mata al consumidor, y quizás al que está a su lado, pero es todo, sin embargo las bebidas alcohólicas afectan a todos; en el trabajo y en las carreteras causa accidentes, en el hogar e incluso en las relaciones personales crea conflictos y violencia, además de afectar la salud del consumidor. Sin embargo se tolera la promoción de estas sustancias destructivas y  se radicaliza la del tabaco.
            Estoy de acuerdo con las leyes antitabaco, pero las mismas deben abarcar también todos los productos que contengan alcohol, porque el mismo es adictivo, destructivo, y afecta a toda la sociedad, degradando al hombre, y destruyendo la familia.  ¿Sera que las cerveceras compran conciencia para que no se restrinja su propaganda?  O quizás el consumo de alcohol sea tan prolifero en la sociedad que no se quieren restringirlo, aunque sabemos que causa muchas más desgracias que el tabaco.
Espero que el IHADFA y el Congreso consideren lo aquí planteado, y que las medidas restrictivas al tabaco se hagan también extensivas a todos los productos que contengan alcohol, y que de una vez por toda, se controle la propaganda cervecera en el deporte y en los medios de comunicación, porque muchos niños comienzan su carrera de adicción a través de una simple cerveza que los conduce a un alcoholismo destructivo. Alguno preguntaran; ¿Por qué ataco tanto el alcohol? Y les respondo que lo hago por dos razones: primero porque trabajo en rehabilitar a jóvenes alcohólicos y además, porque mi hogar se destruyo por culpa del alcoholismo, y mi padre fue y murió alcohólico, y yo sufrí una infancia marcada por esta tragedia.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *